Hoy a la salida 8:00 con poca luz solar, en el bar Tito Rober, 13 adictos a la bici, entre amigos y socios del Club, hoy, en primer lugar,  dimos la bienvenida a D. José Benedicto, Pepe (el carnicero) para los amigos, que por motivos profesionales ha estado muchos meses sin salir con la bici, pero ya está entre nosotros con muchas ganas de darle a los pedales, y pronto empezarán sus esprines en los puentes y en las subidas  y todos bromeando “ahí viene el carnicero”

Parada obligada en los semáforos al paso por San Pedro del Pinatar, son muchas las pausas por esta zona, pero hay que conservar las buenas costumbres y cumplir con el código de circulación. Además hay una ventaja, te permite hacer algunas fotos.

La subida por Pilar de la Horadada hacia El Pinar de Campoverde de 10 km., se hace un poco dura al final, y sobre todo por una extraña costumbre que tenemos los ciclistas, cuando subimos, que cada vez nos apretamos mas, y al final del tramo ascendente, mucho mas, y siempre llegamos arriba con pulsaciones altas, así fue hoy, en el tramo justo antes del cruce de Rebate, y que  inicialmente llegamos:  Gabi, Javi, José Luis, Juan Binza y Diego,  a poca distancia el resto del grupo la velocidad media total empleada 23 km/h. nada mal.

:Foto3391

Ya en cruce con Rebate que muestra la foto km. 30, decidimos dividirnos en dos equipos

Dirección Rebate, ruta de 70 km.: J.A.Trigo, Benedicto, Juan Carlos, Juan Binza, Pepe Hermosilla, Benedicto y Ponciano.

Dirección Pantano, ruta de 87 km.: Graeme, Gabi, Javi, José Luis (Asturiano), Marcos, Salva (Presi) y este que escribe Diego.

Desde el cruce de Rebate hasta Torremendo, una vez librada la pequeña subida de “Los Pilones“ a disfrutar de una bajada que habitualmente, para nosotros, es subida porque esta ruta siempre la hacemos en sentido contrario.
La bajada desde “Los Pilones” de casi 4 km.  hasta el cruce llamado “la Leña” nombre que recibe por el almacén existente en este lugar, este tramo hemos disfrutado de un bien merecido descenso con velocidades puntas de 60 km/h.

La ruta tenia una subida acumulada de aprox. 700 m. pero la diversidad de paisajes que te ofrece te hace olvidar el esfuerzo de las subidas, nosotros hemos rodado rápido en la medida de las posibilidades del grupo intentando no abrir mucho hueco.

Foto3395Foto3397

Muchos grupos ciclistas por esta zona, así como también concentraciones de motos, y hay que tener muy presente que los moteros que suelen circular por el pantano buscan la velocidad como diversión, igualmente, el alto índice de ciclistas produce una situación algo insegura, sobre todo en algunas curvas con poca visibilidad, unido esto, a que tanto los ciclistas como motoristas, a veces circulamos por el centro de la carretera. Como consejo, mucha precaución, y pegaditos a la línea de la derecha, como ejemplo esta foto de nuestro amigo Graeme.

La vuelta desde que dejamos el Pantano hasta San Miguel de las Salinas lo hemos realizado por el trasvase durante 5 kms. y tras bordear el pueblo, subimos 2 kms. (del 56 al 58 de nuestra ruta)  coronando en la urbanización Ciudad de las Comunicaciones para comenzar el ultimo descenso.

La zona mas bonita de este recorrido para los amantes del medio ambiente, por la extensa masa forestal formada por bosques de Pinos y montes de matorrales  situada en la Sierra de Escalona, refugio de muchas especies  de aves rapaces,  pincha  el enlace por si es de  tu interés, esta zona discurre por la CV-941 junto a barrancos de Muñino y del Lobo aprox. km. 60 de nuestra ruta, os mostramos un par de fotos de esta zona, se disfruta doblemente, en el caso de hoy es bajada.

Foto3409Llegamos finalmente al final de la CV-941 dejamos su belleza forestal atrás, afrontamos la ultima subida km. 63, en este punto empezaron a pasar un gran grupo de ciclistas que se concentraron finalmente antes de salir a la general de Campoamor km,66.

Foto3407Al salir de la CN-332 a la altura de Mil Palmeras, ya como solemos decir “huele a cerveza” y empezamos a dar todas las energías que nos quedan y durante 5 kms. hasta llegar a San Pedro del Pinatar nos ponemos por encima de 40 km/h, casi permanente, pero cual fue nuestra sorpresa que detrás de nosotros teníamos a parte de la grupeta que vimos antes y que nos acompañaron hasta San Javier.

Imagen parados en un semáforo de las calles de San Pedro, vamos mezclados con otros clubes y algunos ciclistas conocidos por miembros de nuestro club.

Foto3412Durante el paso por San Javier, nos dividimos a causa de las rotondas, yo tuve una avería transitoria por salirse la cadena y quedar encasquillada entre el pedalier y el cuadro, pero finalmente antes de entrar en Los Alcázares nos agrupamos de nuevo y fuimos directamente a tomar la tan ansiadas cervezas, donde nos esperaban parte del grupo de nuestros amigos que hicieron la ruta por Rebate.

Os dejamos algunas fotos adicionales y datos GPX del análisis de esta salida, muchas gracias amigas/os lectores

9 comentarios en «87 km 26,2 km/h Los Alcázares- San Javier- San Pedro del Pinatar-Pilar de la Horadada-Torremendo- PANTANO DE LA PEDRERA -San Miguel de las Salinas-San Pedro del Pinatar-San Javier-Los Alcázares.»