Foto3290Hola amigos del ciclismo, hemos tardado en publicar este día pero por ser algo especial, ha llevado algo mas dedicación y esperamos que os guste.
La Ruta de este sábado,  fue un día distinto de lo habitual, un total de 13 entre socios y amigos:  Fernando, Gabi, Ignacio, Javi, José Luis (Asturiano), Juan Hermosilla, Marcos, Miguel, Paco, Pedro José, Quiles, Salvador (Presi) y Diego.

imagemorron

Todos preparados física y psicológicamente para afrontar una de las cotas mas altas y míticas de la zona levantina, esta ruta se viene haciendo tradicionalmente cada año y una vez mas la hemos superado, se trata del Morrón de Espuña, exactamente a la Estación Vigilancia Aérea (EVA 13) en la cota 1580 m.donde se sitúa una bola que hace de radar y es divisable desde muchos kilómetros a la redonda.

Foto3275Desde Los Alcázares nos dirigimos en varios turismos hasta Alhama de Murcia, aparcamos en el Bar Jarro del Oro, preparamos nuestras bicicletas y nos acompaña en un coche de apoyo nuestro socio y gran amigo José Lara, que desde aquí le agradecemos su colaboración altruista y que además nos ha aportado imágenes de video y fotos que muchos de nosotros recordaremos con alegría.

Foto3280DSCN0501-005

Iniciamos la marcha desde el bar, cielo nublado,  se respira mucho ambiente de deporte al aire libre, ciclistas de montaña, caminantes, aficionados al trekking y durante 3 km. iniciamos una subidita de 130m. donde tomamos la carretera del trasvase Tajo-Segura a lo largo de 10 km. con una velocidad de 30 km/h. viñas y huertas a nuestro alrededor,  comenzó una leve lluvia que duró poco tiempo, en el km. 13 “se acabó el paseo” y comienza la subida de verdad, nos quedan 20 km. por ascender y 1240 m., tomamos a la derecha por la RM-502 dirección hacia la Rambla de la Santa km. 16 de nuestro recorrido hasta este punto pocas curvas y vegetación principalmente de pinos, todos con alegría hacia arriba, nuestro guía es Juan Hermosilla, que además, probablemente, el mas fuerte del equipo. Tras dejar atrás el km. 16, empieza una orografía algo mas serpenteante, dejando a un lado Aledo, km. 20 de nuestro recorrido tomamos a la derecha por Ctra. a Lorca MU-503, hasta este punto las pendientes han oscilado principalmente entre el 3 y el 5%`, algunos tramos pequeños del 11 %, ya hemos subido 830m., lo mas suave.

DSCN0500-004De vez en cuando divisamos el majestuoso Morrón adornado con los radares, que parece desafiante, pero nada para unos ciclistas de nuestra tenacidad,  Pedro y Salva, disponen computadores con inclinómetro, le vamos preguntando y a pesar de buenos porcentajes, nuestras piernas funcionan a la perfección,  nos queda lo mas duro pero seguimos hacia arriba con ritmo contenido, solo hicimos un par de pausas en cruces para no perdernos y saludar a José con su cámara.

A partir de aqui, cambia la carretera y comenzamos con curvas de herradura y pendientes que superan el 6%, hasta Collado Bermejo cota 1210m. todo muy bien,  tomamos a la izda., pero a partir de este punto nos quedan aprox. algo DSCN0500mas de 4 km. una pendiente media del aprox. 7% con tramos que superan el 13% por este ultimo tramo con poca vegetación, ya vamos un poco desperdigados, pero de una elevación de la carretera a otra se oyen las voces de ánimo ¡¡ vamos compañeros, vamos arriba!!, y cada uno a su nivel va subiendo, los últimos 2 km. francamente son durísimos, las piernas ya llevan mucho acumulado pero apretamos los dientes y escalamos por estas agrestes y peladas rocas hasta la línea blanca de la puerta de la zona militar que con alegría pisamos y damos por conseguida esta dura prueba, olvidamos todo lo sufrido y se suma una alegría inmensa de conseguir este punto con el simple estimulo de sentirte bien.

DSCN0501Por supuesto al llegar a la línea de entrada a la zona militar, por la megafonía, te hacen la  advertencia de que abandones este punto, pero nos situamos todos mas abajo para hacernos la foto y tomar unas barritas, recuperar el aliento y todos muy contentos, bromeamos y con muchas ganas de disfrutar de la bajada.

José, nos espera algo mas abajo para entregarnos periódicos para colocar en el interior del maillot, y ahora todos hacia abajo disfrutando de curvas y mas curvas de alta velocidad con algún pequeño derrapaje en curvas, algún acercamientos al borde, pero todos los que bajamos disponemos de sobrada experiencia y terminamos con total exito.

IMG-20140920-WA0016La bajada la hemos realizado por otro recorrido mas corto, zona del Berro hacia la Ctra. de Fuente Alta. con un total de  23,5 km. que si comparamos con el recorrido de ida 35,5 km. realmente es el primer km. que se sube al principio mas  los 11 km. del recorrido del trasvase.
Como datos generales, la velocidad media total ha sido entre 19 y 20 km/h., siendo el tramo de ida aprox. 15 km/h. y la bajada 35 km/h.

20140920_130739Finalmente como no puede faltar a este grupo de valientes sufridores, nos esperaba lo mejor, el bar  Jarro del Oro, para finalizar celebrando este gran día con muchas cervezas, carne, pulpo, jamón…etc.y mucha alegría y brindis.

20140920_143326Desde aquí, os dejamos una muestra de una dura pero bonita experiencia, que te curte y pone mas alto el listón de nuestro deporte y nos da mas fuerza para afrontar nuestras actividades habituales.

Un saludo a todos los seguidores de este sitio, os dejamos datos de la ruta,  fotos, un video montado por Javi.

Foto3273

20140920_143328

20140920_143328aa

Por Diego Sáez

Hace 28 años se creó el Club Ciclista Los Alcázares que cuenta con mas de 110 socios, nuestra situación geográfica nos permite gracias al buen tiempo de la zona, salidas en bici casi todo el año, el Club se compone de amigas y amigos de todas las edades 19 años hasta 75 años, nuestro objetivo principal es practicar este bonito deporte a nivel aficionado, disfrutando en cada ruta.

21 comentarios en «60 km. 20 km/h. Alhama de Murcia- Morrón de Espuña cota 1580m. (subida acumulada 2266 m.)»