EL AFILADORTras este accidente, afortunadamente, sin consecuencias muy graves, producido en la ruta de ayer, hemos creído oportuno reflexionar con objeto de profundizar en las causas de estos accidentes y proponer acciones preventivas para reducir la probabilidad que se produzcan.

EL FAMOSO DIABLILLO LLAMADO “EL AFILADOR
En el argot ciclista “HACER EL AFILADOR” debe su nombre al sonido que producen dos llantas del ciclista anterior y posterior al friccionar durante el contacto lateral, este sonido es parecido al  que emite el tradicional afilador de cuchillos al roce sobre una piedra de esmeril.

“EL AFILADOR” EN EL CICLISMO EN RUTA.-Cuando la rueda del ciclista que va detrás toca la trasera del que le precede, se produce un bloqueo de la dirección que provoca una perdida del equilibrio inmediata, es muy difícil librarse de la caída. La única recomendación es ir muy atento y vigilante de los movimientos del ciclista que va delante, y en caso de producirse el contacto entre ruedas, frenar con ambos frenos para liberar el bloqueo lo antes posible y recuperar el dominio de la dirección y el equilibrio, esta es la teoría, pero llevarla a practica, en muy difícil predecir cual será tu reacción y en un instante estarán en el suelo.

CAUSAS Y MEDIDAS PREVENTIVAS:
1.- Observar al ciclista que va delante: si cambia de trayectoria sin razón alguna, aumentar la distancia o tomar la rueda de otro ciclista con una trayectoria mas estable.
2.- Precaución al acercarse a pendientes o cambios de ritmo: El ciclista que va delante es posible que necesite cambiar de plato y/o piñón o se levante del sillín, durante un instante disminuirá su velocidad y hay riesgo de darle alcance por el que va detrás.
3.- Baches u objetos en la carretera: cuando se va a rueda del ciclista que va delante, no hay que perder de vista totalmente la carretera, en caso de cambio de trayectoria o frenazo ante la presencia de un obstáculo, el ciclista de atrás puede verse sorprendido y dar alcance al que va delante.
4.- Desvíos durante la ruta: es recomendable que todos los componentes del pelotón conozcan el recorrido, aun así, los que van encabezando el grupo, deben advertir con suficiente antelación un cambio de dirección, bien verbalmente o  indicando con el brazo, evitando cruzarse en la trayectoria de los ciclistas que van detrás.
5.-Avería inesperadas: hay que observar cualquier señal del ciclista que va delante, en caso de producirse un pinchazo o un problema con la cadena o los cambios puede frenar violentamente o ralentizar su velocidad.

LA EXPERIENCIA.- En la mayor parte de los ciclistas profesionales, el medir la distancia de seguridad, no se trata de no quitar la mirada de la rueda del ciclista que va delante, su gran experiencia, llega a aportarle un dominio de medir la distancia de seguridad, con solo mirar el cuerpo del ciclista delantero.

Esperamos que estas observaciones sirvan de guía,  y con tan solo sirvan para librar una sola caída, habrá valido la pena este articulo.

Os dejamos un vídeo de esta caída, gentileza de Kerry Bright

Muchas Gracias y Saludos.

Autor: Diego Sáez Santiago

Un comentario en «UN DIABLILLO LLAMADO “EL AFILADOR”»