Hola, compañeros y amigos del Club, no porque estemos de vacaciones nos vamos de olvidar de incluir alguna novedad que esperamos sea de vuestro interés.
En este caso, vamos a hablar de la dificultad que nos produce las subidas, rampas, cuestas, altos, cumbres, puertos, etc… existen muchas formas de nombrarlos, y a los ciclistas nos trasmiten en el peor de los casos preocupación y si estamos en muy buena forma nos gusta abordarlas  demostrando nuestra fortaleza.
Nuestro objetivo:
No hay nada mejor para poder tener una referencia de nuestros límites que “poner un listón alto” e intentar superarlo realizando una prueba en lo que supone para nosotros el tope de nuestro límite de fuerza y resistencia física, todo un reto, que ayer afrontamos a lo largo de la subida de El Cambrom con una pendiente media del 14 % durante 1 km. exacto, en el recorrido de Córdoba al Parque Recreativo de los Villares, esta subida es bien conocida para los aficionados y profesionales de este deporte.
Primero vamos a poner claros los términos cuando se habla de un 14% representa que en 1 Km. hemos subido aprox. 140 m.

Descripción del recorrido hasta el 14%:

La carretera remonta a la sierra nada mas salir de la ciudad de Córdoba, comenzando una  pendiente entre el 4 y el 6%, el paisaje discurre entre pinos,  alcornoques y olivos, la vegetación aparece verde y majestuosa, podemos contemplar la sierra Subbética hacia Jaén e incluso en días claros podemos divisar Sierra Nevada, ver: (CORDOBA-LOS VILLARES) pero esta imagen tan bella comienza a perder  interés con la aparición de las primeras rampas importantes, algunas de las cuales alcanzan mas del 10%.
Habiendo recorrido unos 6 km. y al pasar junto a un repetidor de comunicaciones el puerto aún no nos ha mostrado toda la dureza de sus rampas, es entonces a unos 500 m. cuando una señal nos avisa de la fuerte pendiente que a partir de ese instante, comenzamos una rampa conocida popularmente como el 14%, siendo esta el objeto de nuestra prueba.

En este momento la cosa se pone más que interesante, nada parecido a las anteriores pendientes que las vamos a calificar de paseo comparadas con lo que comenzamos a experimentar,  comenzando en el 10%, predominando el 14% y con punta máxima al 18%, esto nos obliga a cambiar a la corona más grande de que disponemos y a ponernos de pie sobre la bici  esta pendiente nos ha obligado a dar el máximo de nuestra capacidad, llegando a visualizarse en nuestro pulsómetro 185 ppm. durante este recorrido todo era importante: tirar con fuerza hacia arriba del pedal- respiración-corazón- y una buena dosis de fuerza de voluntad.
Hemos empleado dos bicis una de montaña y otra de carretera en la de carretera hemos empleado una relación 39/25 (dientes Plato/piñón)  que nos proporciona 1,56 vueltas de rueda por cada vuelta de pedal y con la de montaña al tener combinaciones de plato y piñones mas pequeños se ha intentado subir en igual combinación 42/28 que la de carretera (1,5) pero teniendo que vencer el rozamiento de una cubierta mucho mas gruesa nos hemos visto obligados al llegar al 18 % a cambiar a una relación de 34/28 con 1,21 permitiendo la subida con un porcentaje de un 21% mejor de relación, probablemente si se pudiera medir el par de fuerza aplicado en los pedales el esfuerzo es probable que resulte igual en ambas bicis.

Plato Piñón Relación
Bici Carretera 39 25 1,56
Bici Montaña 34 28 1,21

Finalmente conseguimos vencer esta fuerte y larga pendiente, intercambiando felicitaciones, y por supuesto no vamos a intentar esta hazaña hasta que pase bastante tiempo y se nos olvide el sufrimiento.
La conclusión final es que Diego y Javi (mi nene) tras finalizar esta prueba sabemos que subir 140m. en 1 km. con estas relaciones de plato/piñón y en el estado de forma actual en la que nos encontramos, esta muy cerca de nuestro limite físico.