Hola amig@s desde Club Ciclista Los Alcázares, te comunicamos que el próximo Sábado día 20 de septiembre a las 7:40 h. desde el Bar Tito Rober un grupo de socios & amigos van a realizar la subida a Sierra Espuña por Alhama de Murcia hacia Collado Bermejo, esta ruta no esta organizada por el Club y el recorrido desde Los Alcázares hasta el punto de comienzo es con coches particulares.  Si es de tu interés,  te anexamos información gentileza de: http://www.altimetrias.net/

Descripción:
Partimos de Totana, Nos dirigimos en dirección Aledo por la Calle Santa Eulalia, ya en clara y suave ascensión. Una vez que abandonamos la población, iniciamos unas largas rectas que avanzan a través de “Los Huertos”, explotaciones de tierra rodeadas de naranjos y limoneros. El asfalto es muy fino y ayuda a vencer las pendientes suaves de estos primeros kms.

Dejamos a nuestra derecha una gasolinera y pocos metros más adelante la Venta de la Rata y sobre el Km.3,5 la Venta de los Pinos, situada junto a dos enormes pinos preciosos que flanquean la carretera. Enseguida abandonamos la zona de “los huertos” y entramos en terreno forestal. Las pendientes se hacen un poco más exigentes.

Circulamos sobre el Km.5, siempre acompañados de un asfalto excelente y seguimos ganando altura. Llegamos a una zona de curvas cerradas donde la carretera se encajona en un desfiladero. Es una zona con alguna rampa dura pero lo frondoso del entorno lo hacen más llevadero.

imageEstamos en el Km.7 y llegamos al Santuario de la Santa. Pasado el Santuario y dejando a nuestra izquierda una zona de esparcimiento, recorremos una zona de muchas curvas encaracoladas hasta llegar a un collado, Km. 10, donde se encuentra situada una venta y desde donde tenemos la mejor vista de Aledo. Descendemos hasta esta población y en el cruce continuamos por la derecha en dirección Zarzardilla de Totana. Aquí cambia el asfalto y se hace más rugoso, tras superar un pequeño repecho llegamos al Mesón del Arco (A nuestra izquierda) que toma el nombre del Arco de Totana, una especie de acueducto para conducción de aguas, que está a la derecha un poco escondido. El Mesón es doble
B: bueno y barato.
Tras una recta y una ligera bajada al pasar un puentecillo llega una subida de unos 500 m. que se hace incómoda y después de dejar unas casas atrás (caserío de Las Alquerías) llegamos a un cruce. Hay carteles, entre ellos el que dice EVA-13, nombre del destacamento militar situado en el Morrón de Sierra Espuña. Estamos sobre el Km.14 de nuestro recorrido.
Ante nosotros se presentan unas larguísimas rectas con unos desniveles medios en los que se puede coger un ritmo
fácilmente. Nos ayuda para la subida las sombras que nos acompañan casi durante toda la ascensión. El asfalto es botoso debido a las raíces de los pinos que bordean la carretera. Hasta que llegamos a la primera curva a izquierdas son cerca de 2,5 kms.
Una vez superadas las rectas llegamos a la zona recreativa de “Las Alquerías” (toma el nombre de la Casa Forestal Alquerías situada al lado, que toma a su vez el nombre del caserío que sobrepasamos hace unos 3 kms) donde podremos aprovisionarnos de agua. Aquí empieza una zona serpenteante de la carretera. La pendiente aprieta un poco más y hay que regular porque todavía queda mucha subida. Vamos tomando altura y pasamos dos curvas de 180º que son como dos balcones desde los que se divisan muchos kms en dirección Sur. Durante todo este recorrido, y en dirección Norte, tenemos la presencia del Morrón que hace de testigo de nuestra ascensión.
Llegamos a una zona en la que las piernas empiezan a protestar y la cabeza también porque, si hace un día soleado, estamos la zona más calurosa de la subida. Aquí hay pocas sombras y cuesta avanzar. De todas maneras ya vamos viendo las antenas del repetidor de telefonía del Collado Bermejo y esto anima. El asfalto también está más fino como contrapartida a la ausencia de árboles y sombra.

Después de la zona calurosa llega una pequeña zona de descanso que viene muy bien y también unas sombras. Ya queda poco aunque todavía tenemos que superar una sucesión de curvas muy cerradas donde los desniveles crecen hasta un 9-10%, aunque la zona es corta y enseguida cede un poco la pendiente. Ahora es cuando empieza a darte el fresco en la cara, señal inequívoca de que estamos ya en el Alto de Collado Bermejo.

14 comentarios en «Sábado 20 de Septiembre 7:40 AM : Ruta Ciclista Subida Sierra Espuña»