CEU 2014 REGLAMENTO TÉCNICO DE TRIATLÓN
1. PARTICIPANTES

Cada Universidad podrá presentar un equipo compuesto como máximo por cuatro hombres y cuatro mujeres.
Una vez cerrada la inscripción nominativa de los participantes, en casos excepcionales y previa justificación, podrán realizarse sustituciones hasta 48 horas antes del comienzo del campeonato.

1.1. Entrenador/Delegado.
Las Universidades podrán inscribir, a los efectos de lo dispuesto en la convocatoria oficial de los Campeonatos de España Universitarios, un Entrenador/Delegado.

2. NORMAS TÉCNICAS

2.1. Distancias
El Campeonato de España Universitario de Triatlón se disputará en la distancia Sprint tanto en categoría masculina como femenina:
Natación    Ciclismo    Carrera a pie
0,750 Km.    20 Km.    5 Km.
Se realizarán dos carreras totalmente separadas, una para la categoría masculina y otra para la categoría femenina.

Segmento de Natación: Para la utilización del traje de neopreno se seguirá lo dispuesto en el Reglamento de la Federación Española de Triatlón para las Competiciones Elite, Sub23 y Júnior sobre distancia Sprint:
Los jueces podrán retirar de la prueba a aquellos/as triatletas que se retrasen más de 15 minutos con respecto al primero/a en completar el segmento de natación.

Segmento de Ciclismo:
Si está permitido ir a rueda (drafting).
Revisión del recorrido y seguridad: Como medida de seguridad pasiva recomendada, los participantes deberían revisar el recorrido, al menos en el entorno próximo a la zona de transición, para la toma en consideración de las medidas propias de seguridad que deberán tener en la competición, (especiales medidas de precaución por zonas de curvas, desniveles, tramos de circulación en doble sentido, etc.), así como para reconocer los recorridos de entrada y salida de boxes para la T1 y T2.

2.2. Clasificaciones

Habrá dos clasificaciones individuales separadas, una masculina y otra femenina, y una única clasificación por universidades que vendrá dada por la suma de tiempos de los dos mejores hombres y las dos mejores mujeres de cada universidad.
De producirse un empate entre universidades, será clasificada antes la universidad con mejor puesto en la clasificación individual femenina.

2.3. Sorteo.
Los puestos de salida se asignarán por Universidades, teniendo en cuenta la clasificación final por Universidades del Campeonato del año anterior. El orden de aquellas universidades no clasificadas en dicho campeonato se determinará mediante sorteo.

2.4. Vestimenta.
Los triatletas deben llevar durante toda la competición el uniforme de su universidad que será el mismo para todos los/as componentes del equipo. En el uniforme se podrá identificar visiblemente el nombre, las siglas, el logotipo o el escudo de la Universidad a la que representan. La falta de esta uniformidad podría impedir tomar la salida.

2.5. Retirados.
Los triatletas retirados deberán entregar sus dorsales al Delegado Técnico, Juez General o a algún otro oficial, comunicándole el motivo de su retirada.

2.6. Delegado Técnico, Juez Árbitro y Oficiales.
La Federación Española de Triatlón, de acuerdo con el Asesor Técnico de CEDU, designará un Delegado Técnico para la prueba. El Juez General y el resto de oficiales responsables del control técnico de la prueba podrán ser designados por la federación autonómica correspondiente.
Reclamaciones y recursos: se estará en lo dispuesto al Reglamento de Disciplina Deportiva y Normas de Competición de los Campeonatos de España Universitarios.

2.7. Seguridad.
Para garantizar la seguridad de las pertenencias de los participantes, la Zona de Transición deberá ser de acceso restringido y vigilado. Los participantes necesitarán su acreditación para retirar su material.

2.8. Control Antidopaje.
La organización se reserva el derecho de realizar controles antidopaje.

2.9. Suspensión del Campeonato.
Si por causas de climatología muy adversa o imponderables sobrevenidos de cualquier otro tipo, que pudieran poner en riesgo la integridad de los participantes, y no se pudiera celebrar la competición prevista, el Campeonato de España Universitario quedaría suspendido.
Ante esta situación la Universidad organizadora podrá proponer la celebración de otra competición alternativa de similar naturaleza, que no tendrá el rango de Campeonato de España Universitario.
La propuesta de la Organización será examinada y aprobada o rechazada por el Delegado Oficial de CEDU, el Asesor Técnico y el Delegado Técnico.

2.10. Reglamento.
El desarrollo del campeonato se hará de acuerdo con el Reglamento General de los Campeonatos de España Universitarios y el presente Reglamento Técnico.
Todo lo no contemplado en los apartados anteriores estará sujeto al Reglamento de la Federación Española de Triatlón.

3. PREMIOS.
Los tres primeros clasificados en categoría individual masculina y femenina, recibirán medalla.
Las universidades (triatletas y entrenador/delegado), clasificadas en las tres primeras posiciones, recibirán medallas y un trofeo para el equipo.

PROGRAMA Y CALENDARIO

PRIMER DÍA.-
La Organización establecerá el horario
Acreditación y control de participantes en la Secretaría de la Competición.
Reunión Técnica de Delegados

SEGUNDO DÍA.-
La Organización establecerá el horario.
Presentación de equipos.
Competición femenina. 15:30 H
Competición masculina. 17:00 H
Entrega de premios