Hola amigos del ciclismo, hoy hemos dedicado este pequeño espacio a un componente muy importante,  nuestras zapatillas de ciclismo y en particular a una de sus partes, las calas, esta pieza que os recomendamos que reviséis periódicamente porque se desgastan y se deterioran, pudiendo ocasionar un susto y en el peor de los casos una caída.

Las calas construidas normalmente de material plástico, en caso de las fotos de fabricante Look es un material denominado poliacetal, su habitual deterioro se produce por la fricción durante el pedaleo y a causa de caminar a pié y/o cuando nos apoyamos en cada parada, hemos observado que se producen rebabas que pueden provocar que la cala no inserte correctamente, por lo que os aconsejamos realicéis este fácil mantenimiento que te proporcionará seguridad y alargará su vida útil.

IMG_20150708_142254644detras

ESTADO DE LAS CALAS

ANTES DEL MANTENIMIENTO

Las comprobaciones mas importantes  que debemos realizar periódicamente son las siguientes:

– Verificación del apriete de los tornillos.
– Desgaste delantero zona donde se inserta.
– Desgaste trasero zona donde engatilla el pedal.
– Deterioro producido por rebabas (objeto de este articulo).

IMG_20150708_142933198

Este articulo lo hemos realizado mientras lo aplicamos personalmente en nuestras zapatillas, eliminado las rebabas y facilitando la inserción y extracción de las zapatillas de forma optima en los pedales.

Herramientas necesarias:

– Lija para madera, o lima, ambas finas y poco abrasivas, pero lo ideal es un pequeña pulidora tipo dremel.

Modo de Realizarlo
Limar o pulir eliminando todos los pequeños trozos que sobresalen en el borde exterior sobre todo en la zona de inserción al pedal, realizarlo sin desbastar demasiado, si queremos un pulido fino podemos pulir mediante almohadillas de limpieza tipo scotch brite.

IMG_20150708_144347134

IMG_20150708_144417925

ESTADO DE LAS CALAS

DESPUES DEL MANTENIMIENTO

CALAS
Aprovechamos para asesorarte sobre la elección de la cala si usas el modelo que figura en las fotos, se trata de la libertad angular que te permite un mayor o menor movimiento lateral en la posición mientras pedaleas, en los tipos fabricados por LOOK se dan tres negra, gris y roja, cada color es distintivo de la posición angular , 4,5º, 9º , te recomendamos que uses la gris de te permite una posición angular de 4.5º  máxima que es lo mas habitual.

Esperamos que este articulo os sea útil.

Un Saludo y este fin de semana, a disfruta del mejor deporte…..EL CICLISMO.

16 comentarios en «Mantenimiento de las Calas de tus zapatillas de Ciclismo.»