COMPATIBILIZANDO CAJA CORTA DE DESVIADOR TRASERO Y 32 DIENTES DE PIÑÓN.

© Vicente Ordóñez

Tenemos una bici con 10 o 12 años que nos va muy bien con un Compac y 9 ó 10 velocidades y no vemos la necesidad de gastarnos el dinero en otra más moderna o tener que invertir en manetas, desviadores, cambios, cadenas, piñones…..

No obstante los años pesan y vemos que para subir ciertos puertos nos vendría muy bien tener un 30 o un 32 de piñón y nuestra bicicleta venía configurada para un 25 y 10 velocidades. Problemas de compatibilidad.

Mi primera modificación, en una de las bicis, fue de un triple plato 52,39,30 Shimano Durace y 9 velocidades 12..25 (del año 2002) a un triple de Shimano 105, 50,39,30 por 10 velocidades 12..27 (año 2015). Tuve que cambiar manetas, bielas, platos, cazoletas, piñones y cadena (todo 105 de shimano menos la cadena que todavía la encontraba durace de 10). Mantuve el desviador trasero (Durace triple). Mi cuadro era bastante moderno y solo fue montar piezas. El desviador sigue funcionando perfectamente al cabo los años.

Shimano asegura que con la caja corta no se debe montar más de un 28 pues tiende a rozar las roldanas con los dientes de los piñones superiores produciendo ruidos y problemas de cambio. Y es verdad si no haces nada.

¿Cómo meter piñones más grandes si ya apenas quedan cassettes de 10 y encima con desviadores de caja corta pensados para 25 o 27 dientes como mucho?.

Buscando en la red encontré un 10 velocidades 12..30 de Ultegra y más tarde un SRAM 10 velocidades 12..32.

Si nos fijamos bien en la puntera en la que se fija el desviador veremos que existe un tornillo en los desviadores traseros que hace tope sobre un resorte de dicha puntera.
Os he puesto una foto de una puntera y de un supuesto tornillo con su punto de apoyo tal y como trabaja en el cuadro de la bici. A medida que apretamos el tornillo contra el resorte se puede observar como las roldanas se alejan del cassette evitando que la cadena roce con los dientes de los piñones más altos.

Puntera

 


Si ese tornillo pudiera apretarse en el cuadro todo lo que quisiéramos desempeñando su función no habría problemas con aumentar el número de dientes de nuestros últimos piñones del cassette.

Por desgracia Shimano diseño un tornillo mucho más pequeño y la inclinación era la suficiente para trabajar con un 25. En la siguiente foto podréis ver el tornillo original  ‘adulterado’ de un desviador trasero Shimano Durace de caja corta 10 velocidades que llegaba hasta un 25. Para meter un 27 bastaba con apretar el tornillo a tope, y aunque vale, se quedaba algo escaso. A partir de un determinado momento el tornillo no hace fuerza en el resorte y no aleja las roldanas de los dientes. Por eso adulteré el tornillo poniéndole esa pequeña tuerca que alejaba lo suficiente desapareciendo los ruidos de roces. El 27 y el 25 ya sonaban bien.

Hasta 30 dientes

Con este invento, el verano de 2018, un grupo Shimano Durace de 10 velocidades, Compac 50,34 y con un cassette ultegra 12..30 me permitió subir puertos como la Centenera (Ávila), Los Lagos de Covadonga, el Fitu y el Pontón hasta Panderrueda entre otros sin problemas mecánicos. Para andar ‘por casa’ he quitado el 30 y he vuelto a poner el 12..27 de Durace pero ya he dejado el invento de la tuerca preparado y sin problemas.

De 25 a 30

¿Y un 32, lo podré meter?. La tuerca se queda corta. Un tornillo más largo no sirve porque no hace fuerza.

Buscando en el cajón de las herramientas me encontré con un tirador de un cajón de un mueble que tenía dos tornillo del mismo paso de rosca que el que hace falta para el desviador. Era muy cabezón he iba a cortarlo cuando se me ocurrió que lo podía meter al revés, En lugar de arriba a abajo, de abajo hacia arriba, hasta que la cabeza desplazara todo lo posible las roldanas. Vedlo puesto en la foto con un 32 de SRAM, que fue el único cassette de 10 velocidades que he encontrado que me de estas prestaciones.

Preparando el 32

Este invento lo trasladé al cuadro con triple plato 50,39,30 y desviador trasero del año 2002 para 9 velocidades adaptado a 10, tal y como se ve en la foto siguiente.

32 dientes

Con el montaje que se está viendo, este verano (2018) estuve en Loundevielle y subí: Val Louron,  Aspin, Peryagudes, Saint Lary y Portet. sin ningún problema mecánico.

Advertencia: Forzar los desviadores hasta estos extremos tiene sus precauciones. Cuando Shimano dice que hasta un 28, es porque asegura que se haga la combinación de plato y piñon que se haga,  esta debe funcionar. A mí no se me ha ocurrido meter un 50 de plato con el 32 de piñón ni un 30 de plato con un 12 de piñón. Pero sí he jugado con el 30*28 y 30*32 ó 39*28 además de las combinaciones ordinarias del llano. Pensemos en que un salto de 4 dientes no se puede hacer en cualquier momento ni situación. En pleno esfuerzo, cuando no se puede más, pasar del 28 al 32 a lo bestia produce chasquidos seguro. Hay que respetar la línea de cadena y asegurarse que cuando vaya a hacerse la fuerza sobre los pedales, la cadena y los piñones hayan engranado. En una cambio racional esta mecánica funciona.

Una vez conseguidas las hazañas de los grandes puertos he vuelto a poner su tornillo original y a dejar el 12..27 pues por mis recorridos ordinarios no necesito de grandes desarrollos.

Vicente, Septiembre de 2018.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *