MANTENIMIENTO DE DIRECCIÓN.

© Vicente Ordóñez Díaz

Las direcciones de las bicicletas se denominan clásicas, semi-integradas o integradas, dependiendo de lo que el cuadro (la Pipa) deje ver de los rodamientos. En la clásica todos los habitáculos de los rodamientos son visibles. En las semi-integradas uno de los rodamientos deja verse en algún modo y las integradas llevan los rodamientos ocultos dentro de la Pipa del cuadro. Los rodamientos superior e inferior de una dirección no tienen por qué ser ni del mismo tamaño ni forma.

DESMONTANDO LA DIRECCIÓN.

Dirección integrada de una Canyon de 2007

Se trata de una dirección FSA Orbit 36º ACB. El rodamiento superior va incrustado en la Pipa azul, así como el inferior no dejándose ver. Se trata de una dirección integrada. Para llegar a lo rodamientos bastará con aflojar los tornillos de la potencia y el de la araña sin llegar a quitarlos del todo. Tirando con un poco de cuidado se consigue independizar la horquilla del resto del cuadro. Lo rodamientos estarán incrustados en el cuadro y puede que sea complicado el sacarlos.

EXTRAYENDO RODAMIENTOS.

Los rodamientos superior e inferior son de distinto tamaño y ángulos de apoyo y con la ayuda de un tubo lo más aproximado en tamaño al casquillo exterior del rodamiento dando pequeños golpes en redondo se consigue aflojar los rodamientos sin tener que recurrir a ningún útil especial. ¡Mucho cuidado donde apoyamos el tubo al dar los golpes! si lo hacemos sobre los retenes puede darse el caso de sacar el collarín con las bolas del rodamiento.

Así quedó la parte inferior de la pipa después de limpiarla.

Pipa y útil

He aquí la causa de tener que revisar la dirección. Este rodamiento estaba verdaderamente “asqueroso” después de 14 años sin revisarse. Todo oxidado y en lugar de grasa, lo que tenía era una especie de arcilla marrón rodeándolo. Lo de rodamiento sellado es “mientras dure”.

Así se puede ver donde se esconden los rodamientos en una dirección integrada. Estando limpios, entran y salen bastante fácil con un poco de habilidad.

Pipa y útil

y la parte superior

Pipa y útil

TODO JUNTO.

Aquí todas las piezas que constituyen la dirección; de las que más nos preocupamos es del estado de los rodamientos. Sobre todo el inferior en el que muestro los dos retenes (los aritos que tapan las bolas) y que hace que los rodamientos se llamen sellados. Los levanté con la ayuda de la punta de un cutter con poca presión por mi parte. El giro y comportamiento del rodamiento superior no dejan que desear. La base del rodamiento inferior también estaba superoxidada con esa mezcla de grasa y arcilla rojiza.
Despiece

EL RODAMIENTO DE LA BASE DE LA DIRECCIÓN.

Tras levantar los retenes (aritos metálicos con un pequeño reborde de goma) con la ayuda de la punta de un cutter y metiendo el cuerpo del rodamiento en disolvente de grasas y darle con una brocha y un cepillo de dientes viejo; después de pasarle por una lija fina y dejarlo escurrir y secar, logré dejar el rodamiento más o menos visible. Haciéndolo girar en la mano, el rodamiento tal y como está, gira libremente. Supongo que el color de oxido que tenía era debido a que las bolas se habían oxidado. La cantidad de grasa que puede almacenarse entre las bolas es mínimo y el tiempo lo deteriora.

Estado del rodamiento

EL RODAMIENTO ENGRASADO.

Con la ayuda de un capuchón de un BIC. y con paciencia fui introduciendo grasa blanca por todos los resquicios del rodamiento dañado girándolo de vez en cuando para que almacene la máxima cantidad de grasa antes de ponerle los retenes que simplemente van metidos a una mínima presión.

Estado del rodamiento

ACOPLE DE RODAMIENTOS.

Existen útiles que, a modo de prensa, oprimen los dos rodamientos simultáneamente contra las bases de acople en la pipa de la dirección. Estando bien engrasados los rodamientos y las bases donde ser van a acoplar, con la ayuda de un taco de madera, dando pequeños golpes puede ubicarse los rodamientos en su lugar de origen.

Acople del rodamiento

 

SUSTITUTCIÓN DE RODAMIENTOS.

La dirección ha quedado útil. ¿Cuánto tiempo?. Lo mejor es buscar rodamientos nuevos. He aquí las medidas tomadas para su futura sustitución.

Datos del rodamiento

Se observará qué además de los diámetros interiores y exteriores y la altura de los rodamientos, también hay que tener en cuenta los ángulos (chaflanes) de apoyo de los rodamientos. Si las caras de los rodamientos no son iguales tenemos cuatro vivos en los casquillos de los rodamientos que nos darían cuatro posibilidades de ángulos. Sueles oscilar entre los 36º y 45º. Por si fuera poco hay que jugar con milímetros y pulgadas.

Datos del rodamiento

Para terminar un lugar donde encontrar rodamientos.
https://www.bikeshop.es/black-bearing/rodamientos-c13276.html?t=0&manId=0&catId=13276&page=1&display_mode=3&sales=false&711=10786

Datos del rodamiento
Santiago de la Ribera 10/06/2021

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