Si tenemos en cuenta que los precios de los carburantes subiendo sin parar, ciudades cada vez más masificadas y un estilo de vida cada vez más sedentario, el Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra hoy 19 de abril cobra especial relevancia, siendo un momento ideal para pensar en este medio de transporte como una alternativa sólida al coche en los desplazamientos por ciudad.

Entre las reivindicaciones de los ciclistas en este Día Mundial de la Bicicleta, destaca el poner de relieve sus derechos frente al resto de vehículos, denunciando que muchas veces se ven discriminados en la ciudad, puesto que los carriles-bici habilitados para ellos muchas veces no se respetan tanto por parte de los peatones como de los propios coches, que a veces los usan para aparcar.

Poco a poco y a pesar de todo, la bicicleta se va ganando un hueco en las ciudades de todo el país como un medio de transporte para ir al trabajo, ya que evita las tradicionales aglomeraciones, es más fácil encontrar aparcamiento y además libera endorfinas, que hacen sentirse mejor y llegar de mejor humor al destino deseado.

En algunas ciudades de España se han puesto en marcha iniciativas para fomentar el uso de la bicicleta en un día como hoy, denunciando que en España existen alrededor de 15 millones de bicicletas abandonadas y sin usarse en trasteros, garajes y balcones.